Chief Data Officer (CDO), El Guardián de los Negocios

El rol del Chief Data Officer o CDO tiene cada vez más participación en la industria, con desafíos internos y externos, desde la búsqueda de cooperación entre las diferentes áreas de la organización, hasta la generación de estrategias de negocios a partir del uso de activos de información nuevos, existentes y heredados.

 

Llamar por llamar a un cliente no es eficiente, es por eso que se debe gestionar la contáctabilidad en base a una estrategia ágil y bien definida que tenga un análisis de eficiencia previo de los datos que vamos a entregar, y de la forma de llegar a los clientes.

El CDO es el ejecutivo que tiene la llave que ayuda a una institución financiera a proteger, realizar y potenciar el valor de su capital de datos. Su deber es seguir una ruta que parte por localizar, definir, catalogar, gobernar y monitorear los activos de datos en todas las líneas de negocios, sistemas de información y geografías, para dar el siguiente paso: auditar los procesos existentes y comprender los datos críticos de los mismos, ajustándolos o rediseñándolos.

La presencia del CDO en la mesa directiva contribuye al logro de las metas trazadas, analizando los datos constantemente, y asegurando la integridad y disponibilidad de los mismos a la hora de tomar decisiones. Concretamente, el CDO monetiza y democratiza los datos al hacerlos disponibles a todo el negocio en un formato de autoservicio.

En una compañía el CDO debiera ser un cargo de primera línea o, como máximo, de segunda línea, ya que debe combinar habilidades técnicas relacionadas con las tecnologías de información con habilidades de negocio y liderazgo. En otras palabras debe ser un facilitador en el desarrollo de una IDC (Insights Driven Company).

El sector financiero se perfila entonces como el que más impulso le ha dado al CDO para pasar de ser un protector de datos a una estratega de negocios.

Las organizaciones que más han logrado avanzar con el rol del CDO, usualmente, son las que tienen presencia en varios mercados y cuentan con una infraestructura multidimensional.

El rol del CDO seguirá evolucionando en la misma medida que una organización va madurando y que se convierte cada vez más en una organización impulsada por Insights, teniendo los talentos adecuados e incorporando herramientas y procesos que soporten las decisiones estratégicas del negocio.

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