MODELO PREDICTOR DE PAGOS FASTCO
Desde el año 2001 FASTCO opera en la industria del Contact Center como uno de los líderes y especialistas de la cobranza, entregando solución a una de las problemáticas más desafiantes de las empresas hoy en día: el atraso en el pago o no pago de sus clientes.
Desde sus inicios FASTCO se hizo cargo de este problema, asegurando el flujo de caja de sus clientes, mejorando el DSO (Days Sales Outstanding), administrando las cuentas por cobrar, entre otros aspectos.
Con una trayectoria de 17 años FASTCO ha consolidado su “Modelo Predictor de Pago”, único en la industria del Contact Center, ya que registra el comportamiento histórico de los miles de clientes que ha gestionado en diversas carteras e industrias, el que complementa con data de usuarios obtenida de diversas fuentes.
Es tal la consistencia de este modelo, que permite incorporar inteligencia a todas las carteras de cobranza con las que operamos, sabiendo exactamente:
- ¿A quién contactar para cobrar?
Además, este modelo se complementa con nuestro Modelo de Contactabilidad que nos indica:
- ¿Cuándo contactar a los clientes?, AM, PM, medio día
- ¿Cómo contactar?, de acuerdo a la oferta de servicios Omnicanal de FASTCO.
De acuerdo a un informe elaborado por el área de Data Mining de FASTCO, podemos compartir algunas de las características arrojadas por nuestro modelo, de acuerdo al comportamiento de pagos de mayo de 2018 para la industria financiera en Chile:
- La distribución de morosos de la banca en Chile, segmento personas, se compone de un 97,15% de chilenos y un 2,85% extranjeros. La probabilidad de pago de ambos segmentos se comporta de manera similar.
- El 64% de los deudores (mora castigada) es de género masculino.
- El monto promedio de mora de un hombre es 50,39% mayor al promedio de mora que mantienen las mujeres.
- El mayor porcentaje de deudores (43%) se concentra entre los 31 y 44 años, los cuales poseen una probabilidad promedio de pago.
- A medida que aumenta la edad, la probabilidad de pago disminuye en la banca (en otras industrias la tendencia es distinta).
- La probabilidad de pago de un cliente disminuye drásticamente al tener 2 o más documentos sin pagar.
Con diversas combinaciones de estas y otras variables FASTCO logra desarrollar una inteligencia diferenciadora para planificar día a día la estrategia operacional de sus las carteras de cobranza, buscando siempre obtener resultados mejores a los esperados por nuestros clientes.
Como expertos en la materia FASTCO aconseja a sus clientes comenzar a trabajar en la cobranza de manera proactiva, es decir, previo al vencimiento de las boletas o documentos, sin esperar hasta que un cliente se atrase en el pago.
Con esta estrategia de cobranza los resultados futuros son mucho mejores, es mejor invertir hoy y ahorrar en el mañana, gestionando cobros que a veces nunca se llegan a recuperar por parte de las empresas.
La gestión preventiva de cobranza logra mejorar 2 aspectos claves:
– Contactabilidad de los clientes
– Apertura hacia nuevos canales de comunicación.
En este último aspecto FASTCO ha desarrollado múltiples formas de comunicación, mucho menos invasivas y tan efectivas como el Call Center tradicional, tales como el robot de llamadas FASTBOT R2.
Para mayor información:
marketing@fastcogroup.co