El Marketing Omnicanal, cuya finalidad es desplegar una estrategia de promoción y/o ventas a través de varias plataformas, cada una con ciertas características y objetivos, debe considerar los distintos retos que se presentan en torno a cada canal utilizado. Estos pueden ser localizaciones físicas o virtuales, donde cada usuario puede adquirir los productos que desea y/o contratar los servicios ofrecidos.
Independiente de esto, es importante que el servicio sea efectivo y que la atención al cliente responda todas las dudas y necesidades que pueda tener.
Revisa los siguientes Tips:
#1 Conocer las necesidades del público y las características de cada grupo de consumidores.
Para elaborar una estrategia que comprenda varios canales, es importante tener en cuenta al cliente ya que es vital para el éxito de la compañía.
Descubre los hábitos de compra de cada grupo de usuarios: el análisis de datos y el uso de programas de marketing automatizados son claves en este punto. Cada vez que un cliente visite la tienda electrónica, la atención brindada debe incluir contenidos personalizados que lo ayudarán a tomar mejores decisiones. En este sentido, sus hábitos y el historial individual ayudarán a proporcionarle un servicio rápido y eficiente.
Ten presente la atención multicanal: el cliente espera que cada sugerencia, pregunta o inquietud sea resuelta breve y satisfactoriamente, ya sea a través de Twitter, Facebook, Instagram, la plataforma de eCommerce o el blog corporativo. Por esto, otro gran desafío será brindarle la información útil que requiere en cualquier canal y en todo momento.
#2 Crear contenido atractivo para los clientes, con mensajes impactantes o información interesante.
El Content Marketing actual requiere que los creadores y editores de la información consideren la importancia de los diversos formatos. De acuerdo con Smart Insights, por ejemplo, la principal tendencia de contenidos generadores de interés en el 2018 será el video. El desafío entonces será producir este tipo de material y saber cuáles son los canales adecuados para su promoción. Por lo tanto:
La estrategia digital debe incluir a un experto en Video Marketing, quien se encargará de plasmar ideas en clips breves que promocionen cada producto y además, sean poderosas herramientas de branding.
De acuerdo con la fuente citada, YouTube, Facebook Video e Instagram serán los tres principales canales de distribución para el 2018. La atención que estas plataformas generan continuará creciendo, así que es preciso aprovechar su potencial.
#3 Adaptar la información a cada plataforma, enfatizando en el contexto.
La coherencia es fundamental para que una campaña de mercadeo omnicanal triunfe realmente:
El contenido creado deberá estar optimizado para cada dispositivo. Así, las versiones móviles del blog corporativo o la tienda electrónica deben brindar la misma experiencia dinámica y positiva que las versiones web.
Cada plataforma debe presentar al público contenido coherente con la misma.
Ejemplos:
– Las entradas del blog deberán promocionarse en las redes sociales añadiendo tan solo una vista previa o un extracto de las mismas con un enlace al contenido original.
– Asimismo, es necesario crear información útil para los usuarios en los medios sociales. Aprovechar los distintos formatos, tales como video, GIFS, infografías y transmisiones en vivo es fundamental.
– El contenido para la tienda electrónica siempre debe ser útil para ayudar al usuario a tener la mejor experiencia: precios, descripciones, opciones de compra y demás elementos deberán estar en perfecto contexto.
#4 Lograr alinear cada departamento para que colaboren entre si.
Una estrategia omnicanal para el 2018 requerirá más que nunca una excelente comunicación entre las partes involucradas. Por lo que todos los departamentos deberán mantener una estrecha comunicación y procurar que sus estrategias estén coordinadas con el objetivo de generar seguidores, conversiones y ventas, sin excepción.
Los retos del Marketing Omnicanal para los próximos meses serán fácilmente superados por aquellas compañías que estén organizadas digitalmente de manera adecuada. Por ello, es importante prestar atención a cada uno de los puntos anteriores, aplicarlos al proceso actual y observar los resultados para realizar cualquier cambio que sea conveniente.