Presupuesto anual y planes estratégicos

Si tu empresa está pensando en realizar cambios, el momento perfecto es durante la elaboración del presupuesto anual. Además, es un excelente momento para darle un nuevo enfoque a tu compañía y para encontrar nuevas oportunidades de negocio, orientándose más hacia el cliente, la internacionalización y la digitalización. Pero para poder realizar estos cambios es necesario que los presupuestos del año siguiente reflejen las acciones necesarias para llevar a cabo dicha adaptación estratégica. 

¿Cómo preparar un plan estratégico de cara al próximo año?

Lo primero que debe hacer tu empresa, independiente del rubro, es apostar, en la medida de lo posible, por su crecimiento internacional. En la actualidad vivimos en un mundo cada vez más interconectado y eso imposibilita la definición de un camino de éxito sin considerar un salto internacional, es por eso que se debe apuntar a un crecimiento comercial internacional, tanto orgánico como inorgánico. Lo anterior implica el uso intensivo de medios y herramientas digitales. También es necesario apuntalar la venta online, tanto en los canales propios como en los de terceros, especialmente en el caso de los distribuidores. La estrategia debe ir dirigida tanto a un ecommerce propio como a un tercero, como Amazon, Aliexpress o Linio.

Otro punto crucial es nunca dejar de lado la innovación, considerando la necesidad de presupuestar proyectos para la mejora operacional mediante innovación (planificación de la demanda avanzada, análisis de clientes avanzados, automatización de procesos, industria 4.0, mayor automatización logística, etc.). En este sentido, la mejor opción es potenciar el área informática, con el fin de aportar valor a cada proceso y departamento de la compañía.

Uno de los aspectos más trascendentales a tener en cuenta es la formación. Esto se trata de activar acciones orientadas a mejorar las capacidades de gestión en entornos multinacionales y, por sobre todo, en cómo poder innovar y sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece la tecnología en todos los departamentos de la empresa.

También es importante destacar que, durante la definición del presupuesto anual, es el mejor momento para actualizar la estrategia de la empresa, sea cual sea su naturaleza o tamaño. En este punto hay que tener en cuenta que el entorno cambia y la posición con respecto a terceros también está sujeta a cambios.

Por lo que te aconsejamos considerar los siguientes aspectos en la elaboración de tu presupuesto:

  • Salto internacional
  • Venta online
  • Innovación
  • Formación
  • Actualizar la estrategia de la empresa

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